Con respuestas ajenas a lo cuestionado, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, omitió hablar sobre la solicitud de tregua que hizo el grupo de empresarios de AHETA a los grupos criminales del puerto, por la afectación a la economía local.
En al menos dos ocasiones distintas, reporteros de la fuente cuestionaron a la presidenta municipal de Acapulco, sobre su postura a la solicitud que hizo AHETA, ante la situación actual de violencia que vive el municipio y que ha afectado distintos rubros, entre ellos la economía.
“Hay temas de prevención del delito de la seguridad, todos los días voy a la mesa de construcción de paz y todos los días se hablan de los temas. Yo entiendo que cada quien tiene que asumir su responsabilidad, a nosotros el municipio le toca trabajar mucho el tema de prevención en todos los sentidos”.
“Prevención de salud, prevención de diabetes, dengue, alerta de género, todo lo que sea prevención y sobre la mesa se ponen los temas, obviamente la persecución del delito no corresponde al municipio y no tenemos personalidad jurídica”, respondió López Rodríguez.
También se le cuestionó sobre el incremento de asesinatos en los meses de mayo y junio, que son los dos más violentos en lo que va del año. López Rodríguez reiteró que el tema de homicidios se revisa diariamente en las mesas de seguridad y que la administración municipal no tiene la capacidad de perseguir, sino de prevenir.
“Nosotros tenemos que seguir trabajando, seguir en las mesas de construcción de paz haciendo el llamado persuasivo. Yo he visto la gran disposición de la Guardia Nacional, Sedena, Marina y Estado, en mejorar el tema de la estrategia. Hay cosas que yo no podría decir por qué se rompería la ética de lo que se dicen las mesas pero sí hay atención”, afirmó.
Durante la sesión de cabildo de este viernes, los ediles de Acapulco decidieron dar un período de tres meses a un interino al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a más de 500 días de la falta de un titular de dicha dependencia.