El ex alcalde morenista de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, asumió este viernes el cargo de delegado en Guerrero de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sustituyendo a Mariano Herrera García, quien ocupó el puesto durante el sexenio del ex presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Fuentes de la dependencia confirmaron que la designación de Portillo Mendoza se realizó el jueves en la Ciudad de México. El acto formal de entrega-recepción se realizó el viernes en las oficinas de la Sader en Chilpancingo.
Originario de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente, Portillo Mendoza fue alcalde de ese municipio de 2018 a 2021.
Durante su gestión, enfrentó problemas de seguridad. En 2019 solicitó la instalación de un cuartel militar. Ese mismo año, la violencia entre grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana provocó el desplazamiento forzado de al menos 1,700 personas en la zona serrana.
En marzo de 2021, Portillo Mendoza fue secuestrado junto con dos escoltas de la Guardia Nacional por hombres armados, lo liberaron horas después.
Este 2024, Portillo Mendoza se ha mantenido cercano a los sectores rurales y agrícolas. En diversas ocasiones, acudió al Congreso del estado acompañado de organizaciones campesinas para exigir un mayor presupuesto destinado al sector agrícola en 2025.
En sus redes sociales, el ex alcalde compartió el nombramiento y agradeció a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, “por confiar en su trabajo”.
“Gracias a tod@s por sus muestras de apoyo. Saben de mi aprecio y cariño. Mi lealtad es genuina, sin interés. Daré lo mejor de mi por mis paisanos, hasta donde las circunstancias me lo permitan”, escribió Portillo Mendoza.