Trabajadores administrativos y operativos de la Fiscalía General del Estado (FGE), adheridos a la sección VII del Sindicato Único de Servidores Públicos de Guerrero (SUSPEG), se manifestaron a las afueras de la sede de la Fiscalía debido a que no han recibido su salario; exigen la destitución de Sandra Luz Valdovinos.
La líder sindical Socorro Sánchez Salmeron, dijo en entrevista que hasta el momento ninguno de los más de 6 mil trabajadores han recibido la primera quincena de enero.
Recordó que hace poco tuvo que intervenir la secretaria general del SUSPEG, así como la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que a los trabajadores les pagaran el aguinaldo, ajuste de calendario, prima vacacional y el salario; para ello Finanzas del Estado otorgó recursos extraordinarios, cuando las prestaciones ya estaban presupuestadas.
“Se lo gastaron en otras cosas y violentaron el principal derecho del trabajador que es el pago del salario. En este momento, igual: están solicitando recursos ante Gobierno del Estado, pero la responsabilidad recae sobre la fiscal, prever la quincena de los trabajadores”.
Sánchez Salmerón mencionó que además de la falta de pago, otra de las razones de la manifestación es en rechazo al acoso laboral, despidos injustificados, cambios de adscripción irregulares, sobre todo a madres solteras, entre otras anomalías, por instrucciones de Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Agregó que durante el bloqueo que mantienen en las oficinas centrales de la FGE, fueron intimidados por una mujer armada “es preocupante la situación que se vive en la Fiscalía”.
Por otro lado, acusó que los coordinadores de zona que llegaron con Valdovinos Salmerón pasaron de tener un salario de 10 mil pesos a 50 mil pesos quincenales “yo creo que por eso no hay dinero”, sostuvo la líder sindical.
“Me atrevo a comentar que quizá sea eso (los altos salarios del personal militar que llegó con la fiscal) lo que está ocasionando que no se le pague el salario a la clase trabajadora”.
Subrayó que si les cubren el salario el día de hoy, como están proponiendo, es por la gestión del gobierno del estado, no de la fiscal.
Por último, aseguró que hay un consenso entre personal de la FGE para pedir la destitución de Sandra Luz Valdovinos
“Su servidora con casi 40 años de servicio, no había visto un tema como el que estamos viviendo hoy: queriendo intimidarnos a nosotros como dirigentes portando armas”.
