Un grupo de abogados laboralistas bloquearon la salida del paso a desnivel en protesta porque, debido a la pandemia, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en Chilpancingo, llevan un año diez meses cerrada.
En entrevista el abogado litigante en materia laboral, Juan Jesús Jaramillo Diaz, explicó que a casi dos años la Junta de Chilpancingo es la única que permanece cerrada contrario a la de Iguala o Acapulco, incluso, una de la UAGro que está dentro del edificio que alberga la Junta Local en Chilpancingo.
“Es ilógico que se le esté negando la justicia laboral a los trabajadores; no se les está reconociendo ni otorgando justicia laboral”
Jaramillo Diaz subrayó que el movimiento no tiene fines políticos ni partidistas pues sólo buscan la apertura del edificio para poder laborar.
Explico que han sostenido varías reuniones con el subsecretario y el propio secretario del Trabajo en el Estado así como con el presidente de la Junta Local, quienes les han dado fecha de apertura pero solo han sido engaños.
“Se había quedado que este lunes se iba a hacer la apertura y así nos llevan. No queremos más simulaciones. Nos acaban de decir “ahorita vamos a abrir, retírense”, no, ya no queremos más simulaciones, queremos un documento firmado por las autoridades”.
Dijeron que recurrieron al bloqueo de calles como una expresión máxima pues ya agotaron todas las instancias.
Aseguraron que llevan dos años sin trabajo y que los trabajadores que llevan un juicio se desisten de las demandas contra sus patrones y eso representa pérdidas para ellos.
“Esto es una cuestión del gobierno que no le conviene impartir justicia laboral al pueblo para la protección a las empresas y a los mismos OPDS”.