Vestidos de blanco y con veladoras encendidas, esta tarde decenas de personas salieron a marchar por la paz en Taxco y exigieron justicia por el asesinato de los tres activistas de la comunidad gay el fin de semana.
En la movilización participaron familiares y amigos de las víctimas, además de vecinos e integrantes de la comunidad LGBTI, quienes exigieron a las autoridades mayor seguridad ante el repunte de la violencia en el municipio, que ha dejado por lo menos 35 homicidios en lo que va del año.
La marcha partió de La Garita con dirección al zócalo. Los participantes portaron los retratos de los activistas Rubén Estrada, Carlos Uriel López Gonzáles y Roberto Vega, asesinados el domingo. “Más seguridad. ¡Basta de muertos!”, “¡Queremos paz!”, “¡Todos somos Rubén, Roberto y Uriel!”, se leía en las pancartas que portaron.
Al llegar al zócalo prendieron veladoras en la entrada de la catedral de Santa Prisca y colocaron una lona en color negro con la leyenda “queremos justicia”.
Amigos de los activistas los describieron como personas trabajadoras, honestos, emprendedores y con una vida por delante. Condenaron la manera cobarde en la que fueron asesinados y exigieron que su caso no quede impune.
“Estamos hablando de tres personas que como todos nosotros trabajaban con la frente en alto, gente con educación, con valores, que se dedicaban ayudar a los demás. Eran buenos amigos, hijos. Nos han quitado algo tan grande que nos ha cambiado la vida a todos”, dijo uno de los familiares de las víctimas.
El texto original de este artículo fue publicado por BajoPalabra en la siguiente dirección: https://bajopalabra.com.mx/basta-de-muertos-claman-en-taxco-por-crimen-de-activista-lgbti