Chilpancingo.- El abogado y catedrático universitario, Román Ibarra Flores opinó que, no ha habido “presiones” en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se judicialice, en su caso, las denuncias contra Félix Salgado Macedonio.
Señaló que en las protestas registradas a la fecha, solo se ha incluido al partido político, en esta caso morena, y se ha dejado fuera a la Fiscalía, a quien le correspondería dar trámite al caso.
En ese sentido, mencionó que la Constitución Política establece que para que un ciudadano pierda sus derechos políticos el proceso judicial debe estar en curso, que no es el caso de Salgado Macedonio pues sólo existe una carpeta de investigación que no ha sido judicializada, esto es, que el caso no está en manos de un juez.
Mencionó que, ni el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) esta en condiciones de negarle el registro al senador con licencia, puesto que no existen motivos legales para hacerlo.
En un taller relacionado con el proceso electoral, Román Ibarra refirió que, sobre ese caso, los medios de comunicación ya juzgaron a Salgado Macedonio, sin que el sistema jurídico le haya dado esa atribución.
El 15 de febrero, Salgado solicitó su registró en el IEPC como candidato a la gubernatura por Morena en medio de protestas de diversos personajes, que incluye a miembros del propio partido, para que se le niegue el registro.