La reducción al presupuesto por el azote de fenómenos naturales como el huracán John, ha impedido que se atiendan todas las solicitudes para proyectos culturales, afirmó la titular de la Secretaría de Cultura, Aida Melina Martínez Rebolledo, ante diputados y diputadas de las Comisión de Cultura, Educación y de Atención de personas con discapacidad del Congreso local.
La funcionara estatal asistió este miércoles a la sede del Poder Legislativo para comparecer como parte de la glosa del tercer informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda; mientras se llevaba la ronda de preguntas, un joven denunciaba ante medios de comunicación la falta de apoyo por parte de la funcionara para asistir a la FIL de Guadalajara para presentar un libro de su autoría.
En respuesta, Aída Melina Martínez, mencionó que no es por falta de voluntad la razón por la que no se otorgan apoyos de manera personal a quienes lo han solicitado, pero pidió que estos se hagan con tiempo y en base a las posibilidades de la secretaría porque “llegan y llegan las solicitudes”.
“Tenemos el caso de un joven que nos pidió apoyo para asistir a la Feria Internacional del Libro, pidió un apoyo de 50 mil pesos. Desafortunadamente en ese momento que lo pidió no contábamos con una suficiencia en ese rubro, no contamos para poder apoyarlo. Sin embargo, si presenta el libro, si hay la manera de que esta secretaría en el 2025 pueda retomar el tema, lo vamos a hacer”.
Minutos más tarde, en conferencia de prensa, Aida Melina Martínez mencionó que no hay recursos para el grupo de Jóvenes talentos porque el presupuesto se restructuró para atender la emergencia que provocó el huracán John, pero se ofreció a promover y presentar el libro del joven Gio Antonio Canto Gómez, en una segunda edición.
Martínez Rebolledo consideró que se debe tener la cultura de la participación en las convocatorias para acceder a los programas de apoyo a la cultura y puso como ejemplo el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico y el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) que contempla apoyos para la creación literaria, cinematográfica y teatro.
De acuerdo a la funcionaria, en lo que va del año se han entregado apoyo a 33 proyectos para el PACMyC y 40 para el PECDA.
Agregó que, específicamente la Secretaría de Cultura cuenta con convocatorias para obras literarias como el premio Maria Luis, de poesía y novela; el Premio Nacional de Poesía y Novela que se otorga en el marco de la Semana Altamiranista; Premio Joven de Literatura que premia cuento, ensayo y poesía; y Acapulco en su tinta, donde hay una inversión de mas de 780 mil pesos.
Todas estas convocatorias se hicieron en tiempo y forma, afirmó Martínez Rebolledo y agregó que los premios además de ser económicos, también contempla la publicación del libro.
“El gobierno de la maestra Evelyn Salgado refrenda su compromiso no solo con una persona sino con todas las comunidades culturales del estado”, destacó.