El Colectivo Memoria Verdad y Justicia consideró que el culpable y principal responsable de las personas desaparecidas en México “fue el Estado y seguirá siendo el Estado”, después de que El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de los crímenes cometidos en la llamada Guerra Sucia (MEH), presentó su último informe en la Ciudad de México.
Durante la novena exposición itinerante de fotografías de personas desaparecidas, realizada en Chilpancingo, los integrantes del Colectivo leyeron un comunicado en el que lamentaron las desapariciones ocurridas durante la Guerra Sucia.
“En este informe se documentan las graves violaciones a los derechos humanos de miles de personas que fueron opositoras a los gobiernos priistas y que sufrieron todo el peso del Estado; persecución, hostigamiento, retenciones, ilegales, desplazamiento forzado, detenciones arbitrarias, cárceles clandestinas, distintas formas de tortura física y psicológica, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, se lee en el comunicado.
La representante del Colectivo. Socorro Gil Guzmán, quien busca a su hijo Jonathan Guadalupe Romero Gil, agregó que con el último informe que presentó el MEH se confirma que el principal responsable de las desapariciones que ocurrieron y ocurren en el país es “el Estado y seguirá siendo el Estado”.
“Hoy se siguen esos mismos patrones de conducta para controlar el territorio y controlar a la población, a través del miedo, a través del terror, porque los casos (de desaparecidos” aumentan sin parar día con día y las autoridades responsables de nuestro cuidado son omisas, por eso consideramos en que el Estado mexicano es responsable de todas las desapariciones”, dijo Gil Guzmán,
Las declaraciones del Colectivo ocurren después de que el viernes, el MEH, presentó el informe final de la colección Fue el Estado. Dividida en 6 volúmenes, donde la investigación confirma que, entre 1965 y 1990, al menos 8 mil 594 personas fueron víctimas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado Mexicano
El tercer sábado de cada mes, el Colectivo Memoria Verdad y Justicia realiza en el zócalo de Chilpancingo una exposición itinerante de fotografías de personas desaparecidas, y fue durante esta actividad que se pronunciaron al respecto del último informe del MEH.
Esta exposición consiste en colocar fotografías de personas desaparecidas en el quiosco del centro de Chilpancingo, para visibilizar el tema de la desparición y que si alguna persona tiene datos sobre algún desaparecido, la haga saber al Colectivo.
Exigieron a las autoridades que búsquedas reales y “no simulaciones”. Las madres integrantes del colectivo, bordaron servilletas con los nombres de sus familiares desaparecidos, las cuales serán parte de una manta que se expondrá en la Ciudad de México el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
“Seguimos haciendo el llamado a las autoridades a trabajar, a hacer lo necesario para prevenir y frenar las desapariciones”.
Agradecieron a las familias que lograron la donación del espacio ubicado en la Alameda Granados Maldonado, dedicado a las personas desparecidas, inaugurado el 31 de julio