Este martes el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, entregó al Congreso de Guerrero el Paquete Fiscal 2025; el 90.1% será etiquetado a “dependencias clave”, entre las cuales destaca Educación, Salud y Seguridad Pública.
El gobierno de Evelyn Salgado Pineda, envió este martes el Paquete Fiscal para el ejercicio 2025, en el que propone ejercer un monto de 84 mil 842 millones de pesos, un aumento del 4.8 por ciento respecto al autorizado para el ejercicio 2024.
El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Parra García, recibió el documento por parte del secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, quien explicó que la propuesta del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, contenidas en el paquete fiscal, está determinada por las políticas macroeconómicas publicadas por la Secretaría de Hacienda, por lo que podría sufrir algunas modificaciones en el mes de diciembre o en enero, cuando se tengan las cifras definitivas, ya que en este primer año el Gobierno Federal inició el 1 de octubre.
De acuerdo a la propuesta, el Poder Ejecutivo ejercerá el 90.1% del total del presupuesto, esto es, 47 mil 515 millones de pesos, y que serán asignados a “dependencias clave”, en las que destacó a la Secretaría de Educación a la que se le etiquetó un monto de 29 mil 980 millones de pesos; a la Secretaria de Salud, 9 mil 83 millones de pesos y a la Secretaria de Seguridad Pública, 3 mil 733 millones de pesos.
Segura Estada dijo que el presupuesto restante que ejercerá el Poder Ejecutivo, por el orden de 4 mil 714 millones de pesos, será destinado a las demás dependencias “garantizando que cada área de gobierno cuente con los recursos necesarios para cumplir con sus funciones y atender las necesidades de la ciudadanía”.
La iniciativa de Ley de Ingresos, expuso el funcionario estatal, contempla otorgar estímulos fiscales en el pago del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, que irán desde el 15 hasta el 80 por ciento para empresas de nueva creación o ampliadas que generen nuevos empleos.
Establece un estímulo hasta del 100% al Impuesto Cedular por arrendamiento de inmuebles, cuando éste sea para casa-habitación “como un apoyo económico para el 2025”.
En apoyo al transporte, otorgarán un estimulo fiscal en el pago de los derechos del control vehicular, así como en el pago de la tenencia para contribuyentes cumplidos; este beneficio también lo podrán alcanzar los usuarios particulares.
Raymundo Estrada dijo que están dispuestos a llevar a cabo las mesas de trabajo necesarias con los integrantes del Poder Legislativo para realizar un análisis profundo del anteproyecto “para alcanzar acuerdos que beneficien a todas y a todos los guerrerenses”.