El funcionario estatal defiende el diálogo con manifestantes que colapsaron la Autopista del Sol y afirmó que mientras no estén siendo investigados son ciudadanos con quienes se mantendrá diálogo
Con el fin de restablecer el tejido social en polígonos que han sido identificados como de alta incidencia delictiva, en próximos días el gobierno de Guerrero anunciará una estrategia de atención al tema, anunció el Subsecretario Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros.
En entrevista, el funcionario estatal coincidió con lo planteado por el Arzobispo de Acapulco, respecto a la responsabilidad conjunta del estado, así como la corresponsabilidad compartida, de buscar los procesos para pacificar la entidad.
Celebró que, como iglesia católica, la institución haya participado en procesos precisamente de paz para Guerrero, durante los últimos cuatro años de gobierno e insistió en que próximamente será anunciada una estrategia para la entidad, por parte de la gobernadora.
En otro tema, defendió el diálogo que el gobierno estatal sostuvo y sostiene con líderes relacionados con el bloqueo a la Autopista del Sol, quienes son señalados por presuntos vínculos delictivos, aclarando que ninguno cuenta con investigaciones, por lo que siguen siendo considerados como ciudadanos por parte de las autoridades.
“Mientras un ciudadano no tenga alguna carpeta de investigación nosotros sigue siendo ciudadano, ya cuando hay una carpeta o está bajo algún proceso, a partir de ese momento ya no tenemos diálogos con nadie”.
“Ocurrió en un pasado con un liderazgo de la región de la Sierra, que se hacía presente en la capital, yo dialogué con él pero en el último diálogo un juez obsequió una orden de aprehensión y yo le hice saber que desde ese momento yo ya no tenía nada que hablar con él porque su estatus jurídico era otro”, indicó sin precisar de quién se trata.
Por ello sostuvo que mientras las autoridades estatales continúen observando a estos grupos bajo un liderazgo social, seguirán dialogando con ellos, aclarando que se tratan de diálogos públicos y transparentes, y nada en lo oscuro, tal y como ha ocurrido.
