Emanado de la Sesión Ordinaria del 27 de diciembre del 2022, por parte del H. Consejo Técnico de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, el pasado martes 7 de febrero, fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Estado, el ajuste tarifario para unidades del servicio de transporte público en Guerrero; en Chilpancingo el pasaje costará ocho pesos.
A pesar de que ya se tenía conocimiento sobre esta situación a favor del aumento tarifario, considerando distintos rubros como el alza de combustibles y otros, las autoridades estatales y de transporte no advirtieron previamente a la ciudadanía sobre la aprobación del incremento al pasaje.
En Chilpancingo, el costo del pasaje fue ajustado a 8 pesos, dos pesos menos que lo solicitado en semanas pasadas por las organizaciones transportistas en la capital del estado. En la localidad de Mazatlán, el servicio urbano también se ajustó en 8 pesos, mientras que en Petaquillas, el taxi de alquiler quedó en 40 pesos.
Las autoridades estatales competentes, señalan en el Periódico Oficial que: “las unidades de transporte público deben de garantizar cubrir las necesidades básicas de confort y comodidad del usuario, respetando los horarios y tarifas establecidas así como el número máximo de pasajeros que trasladarán; debiendo aportar estos datos en el interior del vehículo y en un lugar visible”.
“El conductor deberá abstenerse al uso de ruidoso sonidos contaminantes que rebasen los límites establecidos en la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, así como gases contaminantes, luces multicolores, bocinas alteradas en volumen y capacidad y demás elementos que alteren y afectan la comodidad del usuario”.
En Acapulco, el camión urbano tradicional y con aire acondicionado, cobrará 12 peso; 11 pesos la ruta Troncal del Acabus; 8 pesos la Ruta Alimentadora del Acabus; 19 el colectivo de zona poniente; 16 el sub-urbano; 19 el taxi amarillo y 45 taxis azules.
Consulta el resto de los aumentos en los otros 11 municipios en las siguientes imágenes:
