A unos días de iniciar la temporada vacacional de Semana Santa, la mañana de este domingo fue grabado un grupo de orcas en la playa Boca-Chica, en el municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande del estado de Guerrero.
Pobladores grabaron y difundieron a un grupo de ballenas orcas en la playa, la cual se encontraba prácticamente vacía.
Según lo narrado, las ballenas se encontraban a aproximadamente 30 metro de la playa, por lo que podían ser vistas a simple vista desde la franja de arena.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la temporada de avistamiento de ballenas, se recomienda:
· La distancia de observación de las ballenas depende de la especie y del tamaño de la embarcación. Esta distancia está estipulada en la norma, pero oscila entre los 60 m y los 120 m.
· La distancia de espera para todas las embarcaciones es de 240 metros a partir de la ballena o grupo de ballenas.
· Las embarcaciones que se encuentren realizando la observación deben permanecer con el motor encendido en posición neutral mientras la ballena no se desplace.
· El motor de la embarcación podrá ser apagado cuando se utilice un hidrófono para escuchar los cantos de las ballenas.
· El acercamiento para la observación de ballenas en movimiento debe ser en línea diagonal únicamente por la parte lateral posterior. Las embarcaciones deben avanzar en forma paralela al curso de desplazamiento de la ballena o grupo de ballenas.
· En las zonas de observación autorizadas, las embarcaciones pueden permanecer observando a una misma ballena o un grupo de ballenas, durante un periodo máximo de 30 minutos.
· Si la ballena se acerca a la embarcación, se debe permanecer con el motor encendido en posición neutral, esperar la retirada de la ballena y partir a baja velocidad sin acelerar bruscamente.