Guerrero. -Una fuerte tormenta acompañada de granizo destruyó totalmente los sembradíos de maíz, frijol, plátanos y café en la comunidad de Monte Alegre, Municipio de Malinaltepec, en la región de la Montaña.
En un comunicado emitido esta tarde, los campesinos explican que la granizada se registró la tarde del miércoles 28 de agosto, destrozado alrededor de de 100 hectáreas de cultivo.
La pérdida del cultivo, advierten, vulnera la seguridad alimenticia y económica de más de 80 familias, 33 adultos mayores y más de 300 niñas y niños.
“Nos sentimos desesperados por la falta de apoyo, la inversión de tiempo y dedicación que hemos puesto en nuestro trabajo, para que al final de cuentas no cosechamos nada”, indican.
Desde el primer momento del desastre solicitaron el apoyo de las autoridades municipales, para cuantificar los daños que sufrieron, además de la intervención de Protección Civil y Desarrollo Rural.
Sin embargo, ha transcurrido casi una semana y no han llegado los primeros auxilios, ni mucho menos los apoyos.
Ante la falta de apoyo, solicitaron la intervención del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan para que sea el interlocutor con las diversas autoridades.
“Hacemos un llamado a la coordinación de los gobiernos municipal, estatal y federal para atender esta grave crisis de derechos humanos, solicitamos apoyo económico ya que con la pérdida de nuestras cosechas nos encontramos en una situación difícil y vulnerable”.