Las últimas 34 familias de San Antonio Texas dejan sus tierras por temor a ataques
Dejan el ejido que contempla 17 mil hectáreas y en donde se encontraba una de las fábricas de muebles más importantes del estado de Guerrero
Alejandro Ortiz
Ante el plazo que el grupo delictivo La Familia Michoacana dio, las últimas 34 familias de la localidad de San Antonio Texas, abandonaron sus hogares; salen resguardados por el Ejército Mexicano.
La noche de este lunes, a bordo de camionetas, automóviles y cuatrimotos, más de 200 personas iniciaron el éxodo desde San Antonio Texas, hacia la cabecera municipal de Tecpan de Galeana.
El pasado 7 de marzo, los pobladores reportaron balaceras desde distintos puntos, en los cerros que rodean al pueblo, junto con los disparos fueron amenazados para abandonar sus tierras “sino quieren problemas”.
A pesar de las solicitudes de seguridad que la comisaría hizo al gobierno estatal, no hubo respuesta positiva por lo que se vieron forzados a dejar sus localidades y las 17 mil hectáreas de bosque que lo comprenden.
“Nosotros tenemos una fábrica de muebles, de las más importantes a nivel estatal, y pues actualmente nuestras actividades económicas están totalmente detenidas”, explicó el comisario.
Otro de los pobladores, reveló que incluso el día domingo, antes de desplazarse, solicitaron la instalación de una base militar en el pueblo, solicitud que les fue negada por las autoridades.
Ante ello, hicieron el exhorto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a voltear a ver la situación de desplazamiento forzado que hay en la Sierra de Guerrero, e instalar bases de operaciones por parte del Ejército o la Guardia Nacional, ante la desconfianza que tienen en la Policía del Estado.
