+“Con esa cantidad de agua y de lluvia podríamos tener daños muy significativos en todo el estado”
Pide Evelyn Salgado no caer en pánico y prepararse para las condiciones de los próximos meses, ante el inicio del temporal de lluvias
De acuerdo con los modelos de observación que han tenido los últimos años, se espera que entre la segunda quincena del mes de agosto y la primera quincena de septiembre, en Guerrero se presenten fenómenos meteorológicos que generen la misma intensidad de lluvias ocasionadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en 2013, alertó el Consejo Estatal de Protección Civil.
Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que se desarrolló en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno), se presentó un plan general de operaciones para riesgos hidrometeorológicos, a 24 horas de que inicie oficialmente la temporada de lluvias 2024.
En el evento participaron distintas instituciones del Gobierno Estatal, presidentes municipales de Guerrero (como Tixtla y Acapulco), y otras dependencias, para conocer sobre los protocolos de actuación y las estimaciones respecto a los fenómenos meteorológicos en los próximos meses.
En su intervención, el meteorólogo Fermín Damián Adame advirtió sobre un fuerte potencial de desarrollos ciclónicos, a consecuencia del fenómeno conocido como la niña, que generará potencial de desarrollo de ciclones en el Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, pero que tendrán afectaciones en Guerrero por las lluvias.
Específicamente para el Estado de Guerrero, advirtió que durante la segunda quincena del mes de agosto y la primera quincena de septiembre, “podríamos experimentar algo similar a lo que tuvimos con Ingrid y Manuel hace 11 años”.
“Podríamos tener simultáneamente un ciclón en el Golfo de México y otro ciclón frente a las costas del Pacífico específicamente frente a Guerrero, con esa cantidad de agua y de lluvia podríamos tener daños muy significativos en todo el estado”.
Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan entre 15 y 18 desarrollos de ciclones en el Océano Pacifico, de estos, tres o cuatro podrían alcanzar categorías de 3 a 5, debido al calentamiento del océano, que favorece el potencial de vientos.
Si bien se tratan de un número de ciclones dentro de lo normal, el meteorólogo Fermín Adame aclaró que “no quiere decir que no vayan a ser poderosos; los que ocurren van a ser muy poderosos porque ya nos dimos cuenta que las temperaturas en pacíficas son elevadas”.
En su mensaje tras la presentación del informe, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda recalcó la importancia de que la ciudadanía participe y coopere con los protocolos establecidos, como la evacuación y cierre de locales en cuanto se alerte de un huracán categoría 2.
“Es importante no caer en pánico y psicosis, sino más bien que esta información nos prepare, nos impulse a preparar la prevención, toda esta información nos va a servir para prepararnos”, indicó y llamó a estar pendientes de los canales oficiales de información.
Finalmente informó que de acuerdo con los reportes meteorológicos, en el mes de mayo se esperan pocas precipitaciones, a pesar de que se trata del inicio de la temporada de lluvias; en junio habrá lluvias regulares como en años pasados, pero en el mes de julio se esperan más precipitaciones de las normales, por lo que pidió estar alertas sobre el comportamiento meteorológico cambiante de los próximos meses.