Guerrero. – La creación de un Fondo Económico Regional Municipalista por tres mil 500 millones de pesos para activar la economía de los municipios y las regiones; no retirar el Fondo Minero ni desaparecer el programa de Pueblos Mágicos, es la solicitud de los 22 alcaldes del PRD en Guerrero al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de la protesta de ayer en Palacio Nacional de alcaldes de diferentes municipios del país, entre ellos de Guerrero, este miércoles en un comunicado firmado por la Coordinadora Estatal de alcaldes del PRD en Guerrero, los alcaldes se quejaron de las condiciones que enfrentan sus administraciones: poco recurso del gobierno federal, laudos y nóminas excesivas de anteriores administraciones.
Los ediles refirieron que deben pagar los costos excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por alumbrado público en sus municipios y bombeo en los sistemas de agua potable.
Aunado a la baja recaudación y poco presupuesto destinado a nivel nacional, que hora se suma al retiro el Fondo Regional o Ramo 23 con el que atienden demandas inmediatas como bacheo, pavimentación, guarniciones, banquetas, alumbrado público, mantenimiento de redes de agua y drenaje, mercados, escuelas, recuperación de espacios públicos, de cultura y deportivos entre otros.
Por lo que propusieron la creación de un Fondo Municipalista que reactive la economía regional, fomente el empleo y ayude a que las familias tengan mejores condiciones de vida, que la calidad de vida aumente mejorando los servicios básicos “y con ello bajemos los altos índices de pobreza que trae como consecuencia la violencia y criminalidad en la que vivimos”.
Los perredistas llamaron a los alcaldes de todo el país a que defiendan la autonomía de los municipios.