+ El nuevo bloque político fue integrado por nueve de las 13 dirigencias estatales donde el PRD mantiene registro local y busca reivindicar la identidad histórica del partido como fuerza de izquierda democrática
Chilpancingo.- – Con la participación de nueve de las 13 dirigencias estatales donde el PRD conserva registro local, este martes fue presentado en Chilpancingo el Bloque Nacional de las Izquierdas, acto encabezado por el dirigente estatal Evodio Velázquez Aguirre.
En el encuentro estuvieron presentes Néstor Santa Cruz, dirigente del PRD en Zacatecas; el diputado local de Tlaxcala, Manuel Cambrón; Francisco Ortega, de Hidalgo; Tomás Bansaldú, de Oaxaca; Verónica García, de Michoacán; Sergio Prado, de Morelos, así como el dirigente del PRD en la Ciudad de México. De Baja California Sur no hubo representación debido a que su dirigente no pudo asistir.
Durante su intervención, Evodio Velázquez explicó que la conformación de este bloque tiene como propósito reivindicar la lucha histórica del PRD y retomar su origen como una fuerza de izquierda democrática y progresista.
Señaló que existe un deslinde claro de los movimientos de derecha y de prácticas del pasado que derivaron en la pérdida del registro nacional del partido, de lo que responsabilizó a antiguos dirigentes que, dijo, “no estaban a la altura de las necesidades del país y no supieron entender la ruta del movimiento social y de las izquierdas”.
Velázquez Aguirre afirmó que como bloque buscan construir un planteamiento serio que convoque a la unidad de las izquierdas y que recupere lo que históricamente ha representado el PRD.
“Sin el PRD no se puede explicar la alternancia política ni la pluralidad”, expresó.
Por su parte, Manuel Cambrón, dirigente del PRD en Tlaxcala, reconoció que el partido cometió errores al aliarse con el PAN y el PRI en el pasado proceso electoral presidencial, lo que derivó en la pérdida de su registro nacional, así como con la firma del Pacto por México durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. No obstante, llamó a los ciudadanos a confiar nuevamente en lo que calificó como el partido más importante de la izquierda mexicana.
Cuestionado sobre si este bloque busca recuperar el registro nacional del PRD, Evodio Velázquez indicó que el objetivo inmediato es visibilizar al partido desde lo local. Añadió que han sostenido reuniones con alrededor de 50 partidos locales con los que podrían establecer alianzas en la búsqueda de espacios como diputaciones federales, siempre bajo el principio de respeto a la fuerza electoral de cada organización.
