Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en el combate a la pobreza en el país, reconoció el subsecretario de Planeación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Javier García Bejos.
El funcionario federal encabezó este día en el puerto de Acapulco la segunda sesión del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión en Guerrero, donde reconoció el trabajo coordinado que se ha realizado en la entidad en materia de desarrollo social y las afectaciones por las lluvias y sismos.
García Bejos destacó que de acuerdo a la medición del INEGI y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dada a conocer en agosto, por primera vez en el país se redujo la pobreza, y 2.2 millones de personas dejaron la pobreza extrema.
Destacando que Guerrero es uno de los estados que obtuvo los mejores resultados en el combate a la pobreza.
“El primero lugar es para Guerrero. El decir que están combatiendo con éxito el hambre es una de las mejores noticias que le pueden dar al estado de Guerrero”, dijo.
Salud, es otro de los rubros en el cual Guerrero obtuvo los mejores resultados del país. Hubo avances también en el rezago educativo, al igual que en calidad a la vivienda, y servicios en la vivienda. García Bejos enfatizó que para logra la paz y tranquilidad en la entidad se debe de reorientar el tejido social, lo cual se logra utilizando de manera correcta las políticas públicas y estando cerca de la gente.
El Subsecretario también se refirió al trabajo coordinado durante las afectaciones por el huracán Max y los sismos en septiembre, trabajo que dijo es un referente en el país.
“En Guerrero golpeó el sismo, golpearon los huracanes, el mal tiempo y la reacción fue muy importante, hay que celebrar que hay una coordinación institucional de comunicarnos con los municipios, de llegar a las comunidades afectadas, de atención a la gente sin importar los partidos”. “Estos resultados de capacidad, de reacciones en Guerrero debe de alentar para trabajar en los temas que más preocupa”.
Durante la sesión el delegado de la Sedesol en Guerrero, Armando Soto Díaz destacó el trabajo del gobernador Héctor Astudillo Flores y la coordinación que han tenido para atender temas en materia de desarrollo social, y ayuda a las familias damnificadas. En la sesión se desarrollaron seis mesas de trabajo y se dieron a conocer los avances que han logrado a través de la estrategia de Inclusión Social.