La Comisión Permanente del Congreso local exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador para reconsiderar el aumento de las tarifas de peaje en la autopista del Sol y se aplique un descuento del 50 por ciento de manera permanente.
La propuesta de exhorto fue presentada por la fracción del PRD y los diputados Arturo López Sugia, Jorge Salgado Parra y Guadalupe González Suastegui.
El punto de acuerdo fue propuesto en la sesión de este miércoles por el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, quien consideró que el incremento a la autopista era excesivo y la vía no está en condiciones óptimas y es además de las más caras del país.
En el exhorto se pide al presidente para que instruya a los integrantes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que en coordinación con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) otorguen el beneficio de pago preferencial a los residentes de las laterales de la Autopista del Sol, desde la Caseta de Paso Morelos hasta le Venta, considerable al 50% del peaje total, de manera permanente a través de una tarjeta de residente.
“Sería a través de la expedición de una “tarjeta de residencia”; la cual para su obtención tendría que contar con ciertos requisitos específicos y justificados para el tránsito libre o, en su caso, de menor costo a razón del 50% del peaje para residentes, para coadyuvar con sus actividades productivas de la región”, explicó el diputado.
Se pide también que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) cumpla con su objetivo institucional de fortalecer los esquemas de seguridad vial y un mantenimiento en la carpeta asfáltica.