El disputado local de Morena, Marco Tulio Sánchez Alarcón, advirtió que México se ha convertido en el país con más casos de embarazos adolescentes en el mundo; Guerrero, con más de tres mil embarazos adolescentes en 2020, es el segundo estado con más casos dentro del país.
Durante su participación en la Sesión Ordinaria de este martes, el legislador destacó que de acuerdo con Censo de Población y Vivienda 2020, Guerrero ocupa el segundo lugar en embarazos adolescentes, con tres mil 081 casos.
Los municipios con más casos dentro del estado, son: Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Tlapa, Zihuatanejo e Iguala de la Independencia; “el inicio temprano de una vida sexual activa”, y la falta de uso de métodos anticonceptivos, son la principal causa.
Ante esta situación que ha sido calificada como grave, a nivel se creó la Estrategia Nacimientos para la Prevención de Embarazos Adolescentes (ENPEA), que ha fijado como meta reducir a 0 los embarazos de entre 10 y 14 años; y en un 50% entre 15 y 19, para el año 2030.
Por ello, el legislador exhortó a la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y Secretaría de la Mujer, acatar las medidas del ENPEA para cumplir las metas establecidas y evitar más casos de embarazo adolescente en la entidad..