Guerrero. – El turista extranjero Alex Wilton fue atacado por un tiburón en Playa Manzanillo de Troncones, en el municipio de La Unión, en la Costa Grande.
El turista de origen estadounidense aún permanece hospitalizado en la Clínica Mediciel en Zihuatanejo. El tiburón le causó una herida en el muslo derecho.
De acuerdo con diarios de la región, en un primer momento los prestadores de servicios turísticos trataron de ocultar el incidente para no afectar la llegada de visitantes en la temporada de Semana Santa.
Incluso, algunos declararon que se trataba de un accidente y que el turista se había golpeado, lo cual fue desmentido por Alex Wilton, quien confirmó que el ataque fue producido por un escualo.
“Me encontraba nadando con unos googles puestos; el agua era muy clara como la arena, no estaba muy lejos de la orilla, cuando vi primeramente un objeto grande color gris, continué nadando cuando sentí que algo me mordió y voltié y pude verlo pegado en mi pierna, fue una mordida de 1 a 2 segundos pero fue un dolor agudo, me soltó y se alejó y entonces el agua se torno roja por la gravedad de mi herida, mi novia me ayudó a salir y algunas personas del lugar que me sacaron del agua y me llevaron a una clínica donde me han tratado muy bien con buena atención, no sabría decirte cuánto medía el tiburón pero sí era grande”, declaró el turista a medios de comunicación.
Luego del incidente Wilton fue trasladado a una clínica de Zihuatanejo donde se recupera favorablemente, según el último reporte médico.
Discovery Channel y la presencia de tiburones en Troncones
Registros periodísticos, indican que en 2009 Discovery Channel grabó un documental sobre el tiburón blanco en la comunidad de Troncones, en la costa grande de Guerrero, lugar donde en el 2007 se registraron cuatro ataques de escualos, cita la agencia Notimex.
“Si bien, anualmente ocurren menos de cuatro `ataques’ de tiburones en todo el mundo, los seres humanos matamos más de 100 millones al año, con la finalidad de comernos su carne y en el peor de los casos solamente sus aletas, las cuales no tienen ningún valor nutricional”, señaló Crevoshay durante la grabación de ese reportaje.
En el 2016, personal de Protección Civil, sobrevolaron los litorales de ese municipio, así como parte de Petatlán y La Unión, en busca de manchas de tiburones, luego de que se difundiera en redes sociales la imagen de un tiburón que se enredó en una red de pesca en las playas de Troncones.