Guerrero,- Tras darse a conocer el ataque de tiburón a un turista estadunidense en Playa Manzanillo, Troncones, en el municipio de La Unión, Costa Grande, la Secretaría de Protección Civil (PC) Guerrero anunció que reforzará las medias preventivas debido a que en la zona es mar abierto y en años pasados se han registrado ataques de tiburones.
En un comunicado la dependencia explica que luego de darse a conocer el ataque de un tiburón al turista Alex Wilton, el personal de PC se trasladó a la clínica Mediciel de Zihuatanejo donde el personal indicó que el día de ayer, ingreso para curación una persona del sexo masculino con diagnóstico de herida, sin dar más información fue dado de alta el mismo día.
El personal del Centro Estatal de Alertamiento contactó vía telefónica al comisario de la localidad de Troncones, quién informó que acudió al hotel “SERENO”, dónde les informaron que el día de ayer, dueño del referido hotel fue quién traslado en su vehículo particular al huésped de nombre Alex Wilton de nacionalidad estadounidense, quién salió del mar con una herida en extremidad derecha, sin precisar que la herida fuera producida por un tiburón.
La dependencia informó que dará seguimiento directo al caso con los lugareños y pescadores de Playas Troncones, “para reforzar en caso de ser necesario las medidas preventivas correspondientes con los bañistas, debido a que es zona de mar abierto y en años pasados ya se han presentado otros eventos de personas lesionadas por ataque de tiburones”.
La presencia de tiburones y ataques no son nuevos. Registros periodísticos, indican que en 2009 Discovery Channel grabó un documental sobre el tiburón blanco en la comunidad de Troncones, en la costa grande de Guerrero, lugar donde en el 2007 se registraron cuatro ataques de escualos, cita la agencia Notimex.
“Si bien, anualmente ocurren menos de cuatro `ataques’ de tiburones en todo el mundo, los seres humanos matamos más de 100 millones al año, con la finalidad de comernos su carne y en el peor de los casos solamente sus aletas, las cuales no tienen ningún valor nutricional”, señaló Crevoshay durante la grabación de ese reportaje.
En el 2016, personal de Protección Civil, sobrevolaron los litorales de ese municipio, así como parte de Petatlán y La Unión, en busca de manchas de tiburones, luego de que se difundiera en redes sociales la imagen de un tiburón que se enredó en una red de pesca en las playas de Troncones.