Desde las 9 de la mañana, pobladores de la Sierra de los municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán, bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Coyuquilla Norte, por recientes hechos de violencia en la zona; denuncian abandono de los gobiernos.
La mañana de este lunes, un grupo de más de 300 habitantes de los poblados de Bayados, Santa Rosa, La Calera, La Palma, Coyuquilla Norte y otros, bloquearon las vías de comunicación federal, para exigir la presencia permanente de instituciones de seguridad, tal y como se había acordado anteriormente.
Con vehículos pesados y automóviles particulares, los manifestantes cerraron totalmente las vías de comunicación ante la falta de cumplimiento de demandas relacionadas con seguridad para la región, ya que afirman que continúan bajo el yugo de grupos de la delincuencia organizada.
Tan solo en el poblado de la Palma, afirmaron que en los últimos tres meses se han registrado alrededor de cinco homicidios, pese a que existen actividades esporádicas de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
En este contexto, el vocero de las comunidades, Victor Espino, acusó que el coronel de apellido Moreno, del 75 Batallón de Infantería, se encuentra coludido con los grupos que operan en la zona, por lo que exigieron su destitución.
Por ello pidieron que el reforzamiento de seguridad en la zona esté a cargo de otras instituciones de seguridad, para que se combata realmente la inseguridad creciente en esa zona de Guerrero.
Hasta el mediodía, las vías de comunicación federal permanecen cerradas totalmente, afectando drásticamente el tránsito vehicular en esa zona. Los manifestantes advierten con no retirarse hasta llevarse respuestas favorables de las autoridades correspondientes.