Usuarios en redes sociales, denunciaron al Ballet Folclórico Amalia Hernández de “distorsionar” la danza de Los Diablos, de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica.
Durante el fin de semana, el ballet de Amalia Hernández se presentó en el programa Venga la Alegría Fin de Semana, con un show denonimado “Los Diablos de Cuajinicuilapa“.”
La presentación causó descontento, principalmente entre los habitantes originarios de la Costa Chica, quienes aseguraron que ni la vestimenta, ni la caracterización correspondían a la danza de Los Diablos.
Los participantes de la danza usan máscaras con barbas y flecos hechos con crines y colas de caballo, portan un traje tipo sastre color negro.
En la presentación, los bailarines utilizan un traje color café y rojo, además de utilizar una máscara que no corresponde a la tradicional.
“Es una ofensa a una danza que sus orígenes van desde el virreinato. Si cultura es lo que quieren difundir, acudan a las comunidades , inviten a los verdaderos danzantes, difundan lo que en verdad es el folclor de México. No promuevan puestas en escena que con el justificante de ser contemporánea insultan toda una historia y tradición”, expresó una usuaria en Facebook.
Otros usuarios pidieron sancionar al ballet por distorsionar la danza y también solicitaron a la Secretaría de Cultura del estado, un posicionamiento al respecto.
Hasta el momento la Secretaría de Cultura no se ha pronunciado.
El Ballet de Amalia Hernández, promociona en sus redes sociales, una presentación en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, para el 16 de agosto, con la Danza de los Diablos, los precios van de entre los 1,500 y los 300 pesos.