Zumpango, Gro., 17 de junio de 2025.– Fragmentos de huesos humanos, prendas de vestir, zapatos, esposas y casquillos de arma de fuego fueron hallados en una fosa clandestina ubicada sobre la antigua carretera Chilpancingo-Zumpango, como parte de una jornada de búsqueda encabezada por el colectivo Guerrero No Más Desaparecidos.
De acuerdo con Francisca Mayo Ramírez, representante del colectivo, los restos corresponderían al menos a cuatro personas, presuntas víctimas de desaparición entre hace ocho y nueve años.
Desde el pasado 28 de mayo, integrantes del colectivo han trabajado en la zona, localizada a un kilómetro del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”. Durante estas labores, habitantes de Zumpango se han acercado para solicitar apoyo en la localización de familiares desaparecidos, sumando hasta ahora cinco nuevos casos.
Mayo Ramírez expresó que hay sentimientos encontrados durante la búsqueda, ya que existe la posibilidad de que entre los restos se encuentren los de su hijo, Johnnattan Munivez Mayo, desaparecido desde 2008, o los de alguna otra persona reclamada por su familia.
Aunque aún no se ha determinado con precisión el número total de víctimas a las que pertenecen los restos hallados, se presume que la fosa podría contener más cuerpos. La búsqueda continuará al menos un mes más, con el objetivo de recuperar todos los indicios posibles.
Actualmente, el colectivo tiene registro de 48 personas desaparecidas en la región.