Una de las 100 universidades públicas Benito Juárez que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se edificará en la comunidad de Zacualpan, municipio de Atoyac de Álvarez en la región de la Costa Grande.
En entrevista, la coordinadora municipal de Morena, Clara Bello Ríos indicó que el anuncio fue hecho el pasado jueves por Raquel Sosa Elizaga, rectora general de las 100 universidades programadas en el país, cuando visitó Zacualpan acompañada del hijo de López Obrador.
Con ello, dio inicio a los trabajos para el funcionamiento de la institución educativa en la que será impartida la carrera de Ingeniería en Producción Agroalimentaria, que se relaciona con la actividad económica que predomina en la región, la cual destaca en la producción de mango, coco, plátano, limón, aguacate y papaya. Bello Ríos manifestó que en Guerrero está programada la construcción de cuatro universidades, una en Tierra Colorada, otra en Xochistlahuaca, una más en Tlapa y la otra en Zacualpan, Atoyac, localidad que se eligió porque ahí las autoridades ejidales accedieron a donar el terreno para que sea edificado el inmueble, mismo que mide seis hectáreas.
Al hablar de cuál será el funcionamiento del plantel universitario, explicó que los alumnos que ingresen contarán con una beca de 2 mil 400 pesos, además de material escolar y comedor gratuito, en el que se planea que consuman los alimentos que se siembren en la región.
Destacó que la formación que se pretende impartir es más humana y no tecnócrata, por lo cual se tiene previsto incluir las experiencias de los propios agricultores de la zona y que los estudiantes siembren y cosechen ellos mismos para crear sinergias entre ellos y los campesinos.
“Lo que busca la institución es que la educación que se imparta se complemente con la enseñanza de la cultura, historia, geografía y conocimiento de la región, para que la formación sea más integral, porque es necesario formar a los alumnos para la vida”, puntualizó.
Abundó que entre los planes que incluye el proyecto está la construcción de cuartos en las casas de los habitantes de Zacualpan que accedan a albergar a los estudiantes que vengan de otro estado o ciudad de Guerrero. Agregó que la primera tarea que realizarán los involucrados en la obra es la limpieza tanto del camino de acceso como del área donde estará el plantel, el cual se ubica a cinco minutos de la comunidad de Zacualpan.
Con Información de Quadratin Guerrero