La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, confirmó que la institución a su cargo, investiga la posible violentación de derechos humanos en contra de “Mica”, adulta en situación de calle de Chilpancingo.
En entrevista, la titular de la institución explicó que se lleva a cabo un proceso de documentación de los hechos, en los que participó una asociación civil y el gobierno municipal de Chilpancingo.
Detalló que la comisión está esperando conocer los resultados de sus investigaciones para posteriormente poder pronunciarse por los hechos e informar si efectivamente, tal y como otra ong lo ha señalado, se vulneraron derechos fundamentales de la mujer.
“Estamos en proceso de investigación para que la comisión pueda emitir una recomendación o pronunciarse al respecto de lo que ha acontecido en agravio de la señora Mica”.
La titular de la CDHEG reconoció que la institución no había puesto atención al tema de la señora Mica, hasta que se viralizó el tema de su traslado a la fuerza a otro estado del país; Por el momento no tiene una fecha para informar lo indagado en el tema.
El pasado 9 de julio por la madrugada, agentes de la policía local, junto con integrantes de una asociación civil abordaron a Mica para luego trasladarla a un albergue cristiano en el estado de Guanajuato.
El hecho ha causado división entre usuarios por parte de quiénes avalaron la acción, al tratarse de una ayuda a una persona en situación de calle, mientras que otro sector cuestiona y critica el método, considerando que nunca existió una acción legal que avalara el traslado de la persona.