+Un ingeniero de ventilación y uno de fragmentación, empleados de la empresa minera, ingresaron a un área identificada de riesgo pese a advertencia de técnicos, de acuerdo a la versión de un sobreviviente
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Laura Vázquez Alzúa, informó que autoridades federales investigan la operación de la minera Media Luna propiedad de la empresa canadiense Torex Gold Resource, tras la muerte por intoxicación de dos empleados y un contratista en la mina El Limón Guajes, en el municipio de Cocula.
Vázquez Alzúa informó que desde que tuvieron conocimiento del hecho a través de Protección Civil del Estado, fue informada la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien instruyó atender de manera directa a los familiares de los empleados de Media Luna fallecidos, José Francisco López Elias de 36 años, originario de Hermosillo Sonora, quien fungía como ingeniero de Fragmentación y Javier Rucobo Avila de 32 años, originario de Zacatecas a cargo de la Supervisión de Ventilación; Gonzalo Guzmán Martínez de 39 años, originario de Durango, empleado de Geometric, así como del empleado de esa empresa contratista, Emanuel de Jesús Rodríguez de 25 años, quien sobrevivió a la intoxicación por monóxido de carbono.
Laura Vázquez, mencionó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará la verificación en la empresa minera para conocer las condiciones generales de trabajo y verificar las condiciones físicas y documentales que garanticen la seguridad de los trabajadores; personal de la Secretaría de Economía vigilará que se garantice la seguridad jurídica del personal y su cumplimiento.
“Está en proceso la investigación, estaremos verificando, siendo muy pacientes, dando seguimiento a todos los tramites necesarios de ambas secretarías y además de la Fiscalía General de la República”.
Agregó que en la FGR aún se encuentran los cuerpos de los empleados fallecidos, porque se están llevando a cabo las investigaciones. Un proceso que puede tardar más tiempo.
Así fallecieron los dos empleados y un contratista
Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente sernior en México de Torex Gold, dijo que desde que sucedió el incidente lo dieron a conocer a las autoridades como lo marca la ley; mientras realizaban las labores de rescate e inmediatamente dieron soporte a las familias de los fallecidos.
El ejecutivo explicó que de acuerdo a la información preliminar con que cuentan, es que los ingenieros ingresaron a un área restringida aún con la advertencia de dos técnicos, quienes trabajaban en la instalación de una manga de ventilación para el área donde íban a dar el siguiente paso, la cual está a 250 metros de la entrada principal.
“Por razones que aún no conocemos tanto Javier como José Francisco accesan al área, pasan algunos minutos, regresa corriendo uno de ellos y pide auxilio a los dos técnicos en el acceso principal y a su vez había llegado otra persona más a la zona”.
Agregó que otras tres personas fueron al punto donde estaba desmayado el ingeniero José Francisco, dos de las cuales cayeron por las altas concentraciones de monóxido de carbono, no así Emmanuel, quien logró salir con vida.
Después ingresó la unidad de emergencia, logrando sacar a uno de los tres trabajadores que estaban desmayados, pero falleció cuatro horas después en la clínica de la minera pese a los esfuerzos de los médicos.
Los empleados de Media Luna recibirán el seguro de vida que les corresponde y el seguro por accidentes de trabajo que corresponde a 72 meses de salario, aseguró Faysal Rodríguez.
Aunque Media Luna recibió una distinción por tercer año consecutivo por llevar 10 mil horas sin incidentes de trabajo, el ejecutivo de la empresa afirmó que “cuando pasa un evento de este tipo no hay justificación que valga, es decir, esto nos obliga a revisar de nueva cuenta todos y cada uno de los protocolos de seguridad”.