+El dirigente estatal de Morena afirma que no mencionó nombres, pero sostiene su postura contra la incorporación de perfiles “indignos” al partido
Chilpancingo, Gro.— El presidente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, respondió a las declaraciones del exsenador Sofío Ramírez, quien advirtió que presentará una denuncia formal si el dirigente no se retracta de sus señalamientos sobre impedir el ingreso de “personajes indignos” que entregaron el estado al crimen organizado.
En declaraciones recientes, González llamó a la militancia a “no permitir pactos indignos con quienes entregaron el estado al crimen organizado para seguir en el poder”, en el contexto de la solicitud que hizo el exsenador por el PRD ante la Comisión Evaluadora de Incorporación.
Al respecto, Sofío Ramírez pidió al líder estatal de Morena que se retracte o aclare sus dichos, pues consideró que ponen en riesgo su integridad física y la de su familia, por tratarse de un tema que involucra al crimen organizado.
En ese sentido, advirtió que interpondrá una denuncia formal porque, dijo, es un asunto que no puede tratarse a la ligera.
Vía telefónica para este medio, González Varona aclaró que no mencionó a nadie en particular. “Yo no dije nombres ni mencioné al señor, pero si le queda el saco, que se lo ponga”, expresó.
Consulta sobre nepotismo
En otro tema, el dirigente estatal dijo ser partidario de que se le pregunte al pueblo si desea que los cargos se hereden y se traspase el poder de un familiar a otro, en relación con lo planteado por la presidenta de México respecto a una consulta interna en el partido para aplicar el principio antinepotismo en 2027.
González Varona consideró que la presidenta de México no quiere involucrarse directamente en asuntos internos del partido, lo que atribuyó a una postura de respeto a la autonomía de Morena.
Recordó que, en Puebla, la dirigente nacional Luisa María Alcalde dejó claro lo que ya se determinó en el pasado Congreso Nacional: aplicar a los candidatos el estatuto que impide suceder en el cargo a un familiar, medida que —dijo— fue sugerida por la propia presidenta de México.
“Nosotros creemos que ese tema así queda cerrado”, concluyó