Un grupo de aproximadamente 60 jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon durante una hora el crucero de la avenida Rufo Figueroa y el bulevar Vicente Guerrero, al sur de Chilpancingo.
Minutos antes de las 10 de la mañana, los extrabajadores del sector educativo, se apostaron sobre ambos sentidos de la avenida Rufo Figueroa, frente a la tienda Aurrerá sur; otro contingente bloqueó los dos carriles de baja velocidad del bulevar Vicente Guerrero.
De acuerdo con Guadalupe Lara Muñiz, vocera de la agrupación de jubilados, desde el año pasado se han intensificado los intentos para solicitar una reunión con autoridades estatales y destrabar el tema de adeudos pendientes, como es el pago de 30 mil pesos del Plan de Previsión Social (PPS) y 2% del SAR.
“Hay jubilados con más de 10 años que no han sido beneficiados”, indicó Guadalupe Lara, y explicó que el pago del SAR se les descuenta año con año a los trabajadores en activo para luego regresar una cantidad a su jubilación, sin embargo señaló que hay casos de docentes que fallecieron sin recibir el pago.
“Nos manifestamos con una lona el pasado 2 de noviembre frente al Palacio (de Gobierno), nos atendió alguien de gobernación (…) Vinimos hace 20 días, nos remitieron a otras oficinas, pero seguimos sin respuesta, es por eso que estamos aquí exigiendo lo que por derecho nos corresponde”.
De acuerdo con la vocera, uno de los acercamientos más importantes lo tuvieron el pasado 7 de diciembre, cuando personalmente entregaron la minuta de acuerdos a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, con quien piden una audiencia inmediata.
Los pagos pendientes beneficiarían a más de 10 mil jubilados del SNTE. Advirtió que hoy se movilizó una comisión pero en los próximos días llegarán más agremiados de las regiones Costa Grande y Norte, por lo que podrían intensificarse las protestas.
