+Los funcionarios que se quedaron al frente de la administración municipal “se echaron a dormir”, mientras Lopez Rodríguez participaba en campaña para reelegirse
+Confía en que la primera edil del puerto tomará el control de la seguridad tras el replanteamiento de la estrategia ordenada por el presidente López Obrador
El líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, consideró que la ausencia de Abelina López al participar para reelegirse en el cargo a presidenta municipal, provocó el repunte de violencia de los últimos días, pues en la administración suplente “se echaron a dormir”.
En entrevista, Jacinto González fue cuestionado por las declaraciones de la primera edil de Acapulco, en el sentido de que los últimos hechos de violencia la rebasan como autoridad municipal, además que pidió a las autoridades estatales y federales “asumir su responsabilidad”.
El también diputado local, expresó que los medios de comunicación la mal interpretaron y mencionó que lo que en realidad quiso decir la primera edil, es que está limitada en sus facultades constitucionales porque le corresponde sólo la prevención del delito.
Sin embargo, sugirió a Abelina López tener una estrecha coordinación con las demás autoridades “para que no ande por un lado el municipio, el estado por otro y la federación por otro”.
González Varona aceptó que la estrategia de seguridad en Acapulco no estaba funcionado, es por ello que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dio la instrucción que se cambiara la estrategia y presumió las 9 detenciones de generadores de violencia que autoridades realizaron ayer.
Sobre la incidencia delictiva que colocaron al mes de junio como el más violento del año en el puerto, consideró que se debió a la ausencia de López Rodriguez porque participó en la contienda electoral y la gente que dejó “se echó a dormir”, pero confió que con el replanteamiento de la estrategia ella tomará el control.
Por otro lado, afirmó que “hablarán” con la presidenta municipal para que envíe al Cabildo su propuesta para nombrar al Secretario de Seguridad Pública que lleva más de 500 días sin titular.