El Centro de Derechos Humanos la Montaña Tlachinollan alertó que 19 niños de la comunidad Filos de Yolotepec municipio de Ayutla de los Libres, presentan problemas de salud, como infecciones, diarrea y gripa.
A través de un oficio, el director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández solicitó atención de parte de la Secretaría de Salud para que personal medico acuda a dicha población ubicada en la parte alta de la Montaña de Ayutla.
El documento que envió Tlachinollan va dirigido a la titular de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, quien le solicitan su intervención indicando que los 19 niños que presentan problemas de salud, como infecciones, diarrea, gripa no cuentan con centro de salud en su comunidad debido a que esa población no ha sido reconocida por la casa de los Pueblos y, las familias deben atenderse al centro de salud y hospital de Ayutla.
Sin embargo, dice el documento de Tlachinollan, que a los niños y a la población de Filos de Yolotepec no son atendidos en Ayutla porque el personal médico les indican que primero deben pasar pasar por su centro de salud de su comunidad, a pesar de que en esa comunidad no cuentan con el servicio.
De acuerdo a Tlachinollan, el poblado de Filos de Yolotepec municipio de Ayutla de los Libres es una comunidad de reciente creación debido a que, en el año 2018, 10 niños de la comunidad de Santiago Yolotepec, tuvieron problemas con sus documentos escolares, y, en el año 2019, 20 familias decidieron salir de ese poblado y formar el pueblo Filos de Yolotepec y desde ese año la casa de los pueblos de Ayutla les ha negado el reconocimiento, por lo que dicha población de más de 20 familias carecen de servicios públicos, así como de acceso a las escuelas, drenaje y demás servicios.
Copyright Ahora Guerrero. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.