“No se protegerá a nadie”, dice Evelio Méndez, en caso de que se compruebe que funcionarios penitenciarios coadyuvan al ingreso de droga en el penal
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, afirmó que la droga encontrada recientemente en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, es arrojada desde afuera, por lo que no habría intervención de funcionarios penitenciarios en el tema.
En entrevista, el responsable de seguridad en Guerrero, habló sobre el aseguramiento de drogas en la requisa que se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre en el penal de Chilpancingo; tanto en la capital de Guerrero, como en Iguala, se dan este tipo de prácticas, según el propio funcionario.
Detalló que la droga que ingresa, no se hace a través de las aduanas del Cereso, o por el personal penitenciario, sino que desde afuera del penal son arrojados bultos con distintas sustancias, y en algunas ocasiones no logran pasar la barda por lo que quedan en el espacio entre la cárcel y la barda perimetral.
Las drogas que arrojan van desde marihuana hasta crystal, entonces aseguramientos se ha hecho la puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado.
“Se informa a la fiscalía para que se haga la investigación, y si la fiscalía determina que hubo involucramiento o participación de autoridades penitenciarias, se procederá como corresponde”.
“Si algún funcionario tuvo algo que ver en la intromisión pues se procederá, porque no vamos a proteger a nadie, como lo marcan la gobernadora, no se va a permitir ningún acto de corrupción ni actos que transgreden las leyes”.