Guerrero. – Durante su comparecencia ante diputados locales, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo reconoció que el delito extorsión es el que más se comete en el puerto, superando al homicidio doloso.
Este miércoles Adela Román junto a los síndicos Javier Solorio Almazán, Leticia Castro Ortiz y el secretario de seguridad pública, Gerardo Rosas Azamar comparecieron ante las comisiones unidas de Seguridad Pública, Justicia y Asuntos Indígenas y Afromexicanos para hablar de las condiciones en materia de seguridad y la situación de los policías preventivos, en atención a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el Caso Iguala.
“Se han mejorado las condiciones de la policía, pero no son las mejores. Uno de los anhelos que tenemos son instalaciones dignas para nuestros elementos de seguridad pública, mejorar su condición de vida, tener seguro social, lo cubrimos. Toda la administración pasada estuvieron sin seguro de vida”, comentó la alcaldesa.
La alcaldesa informó que el puerto cuenta con 2 mil 287, de los cuales mil 511 policías en activo y el resto son ausentes permanentes por incapacidad.
Román Ocampo informó que pidió a la Mesa para la Reconstrucción de la Paz la lista de concesionarios del transporte público, principalmente el servicio de taxis porque se han registrado robos y violaciones. El tema se agrava porque existe taxis piratas.
Se informó que en lo que va del mes se han registrado tres feminicidios, y 31 homicidios doloso y que en los primeros siete meses se lograron reducir en 20.77 por ciento ese delito. En lo que va del mes suman 30 robos a casa habitación y a transeúntes.