+Plantea la diputada una iniciativa para que IMSS e ISSSTE otorguen licencias humanitarias a mujeres con cáncer y puedan continuar ganando su salario durante el tratamiento
La diputada del PRI, Beatriz Vélez Núñez, afirmó que la región Montaña tiene el mayor índice de mujeres con cáncer de mama que abandonan al tratamiento por falta de recursos económicos.
Este día se llevó a cabo la conferencia “Cáncer de mama en mujeres y hombres”, en las instalaciones del Congreso local en la que se dio a conocer que el estado de Guerrero ocupa el sexto lugar nacional en cáncer de mama y que el año pasado fallecieron 945 a causa de este padecimiento.
Destacó la importancia de la detección oportuna tanto para el éxito del tratamiento como para evitar gastos elevados que implica la enfermedad “ya que por falta de dinero muchas mujeres se quedan en el camino”.
Beatriz Vélez mencionó que el cáncer es una enfermedad catastrófica para las familia del paciente, porque de acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una persona gasta anualmente, entre 100 y 200 mil si se atiende en una institución pública y hasta 350 mil en una privada.
De acuerdo a Beatriz Vélez, en la región Montaña muchas mujeres han abandonado el tratamiento porque no tienen dinero para asistir a sus consultas al puerto de Acapulco donde está el hospital Estatal de Cancerología.
Por ello, en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnostico del Cáncer en la Mujer (UNEME-DEDICAM), en Chilpancingo realizan venta de artículos para apoyar a pacientes que no cuentan con recursos económicos para sus traslados.
La legisladora planteará ante el Congreso una iniciativa para que el IMSS y el ISSSTE otorguen licencias humanitarias para que las mujeres que padezcan cáncer sigan ganando su salario durante su tratamiento.
También hizo un llamado al Congreso para vigilar que el presupuesto destinado a la atencion del cáncer, se destine una parte importante para la prevención “para que este problema se prevenga en cada rincón del estado”.
Consideró importante que el gobierno federal destine la media internacional del Producto Interno Bruto (PIB) para la atención de este padecimiento.
De acuerdo al especialista, Manuel Eduardo Tovar Lozano, la mayor incidencia en cáncer de mama se da en mujeres entre 60 y 40 años pero se han detectado casos en personas hasta de 25 años.