A dos años de gobierno de Héctor Astudillo Flores, el principal problema de Guerrero sigue siendo la violencia, reconoció el dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez.
Este día Huicochea Vázquez junto al presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guerrero, Arturo Álvarez Angli, sostuvieron un encuentro privado con el gobernador en Casa Guerrero, en el marco del Pacto por la Seguridad al que convocó el Ejecutivo estatal.
“Reconocer que el problema de Guerrero sigue siendo la violencia, no es un problema político, es un problema también de carácter económico, pero centralmente el problema tiene que ver con la coordinación entre órdenes de gobierno, el poder redefinir qué es lo que le toca al gobierno federal, qué es lo que tiene que precisar el gobierno del estado, pero sobre todo que es lo que tienen que hacer los ayuntamientos, el poder ejecutivo no puede resolver solo el problema de la violencia”, dijo Huicochea Vázquez.
“Nunca como partidos políticos vamos a estar de acuerdos con que haya un crecimiento de la violencia, y menos que haya muertes, precisamente por eso resulta muy importante que se esté realizando este pacto y desde luego tenemos que actuar a partir de esta oportunidad que se nos está presentado, para poder convertir una política pública en materia de seguridad efectiva”. Huicochea Vázquez hizo un exhorto a los otros partidos a seguir abonando y proponiendo como saldrán adelante “del monstruo de mil cabezas que es la violencia y que debemos de atacarla de frente y de forma decidida”.
Por su parte Álvarez Angli consideró que hace falta mayor esfuerzo y coordinación para atender el tema de la violencia. El también diputado federal pidió a los alcaldes asuman con mayor convicción la parte que les corresponde en materia de seguridad. “El tema de la violencia nos tiene que interesar a todos los guerrerenses y no podemos sentirnos ajenos al problema.
Todos de alguna forma u otra hemos sido complacientes, hemos sido negligentes”. “Vamos a retomar el tema de la seguridad como la única prioridad para el estado de Guerrero, no importa en todo lo que podamos avanzar, si no logramos atender y resolver el problema de la inseguridad, el resto de los problemas del estado se quedan cortos”, advirtió.