+Nora Velázquez exhortó a los diputados de su partido de la próxima legislatura apruebe la iniciativa “por congruencia política con el ideario de Morena”
La diputada de Morena, Nora Yanek Velázquez Martínez, lamentó que no se haya aprobado Ley en Materia en Desaparición de Personas del Estado y llamó a los próximos diputados de su partido que se reeligieron, a que sea aprobada en la siguiente legislatura.
Entrevistada este jueves, Nora Yanek habló sobre el curso que guarda la iniciativa que fue presentada por la Comisión de Derechos Humanos en noviembre del 2022 y lamentó que el dictamen no hay sido incluído en el orden del día de la última sesión extraordinaria.
La morenista consideró que ésta es una de “las iniciativas más importes por lo que representa para un estado tan dolido en esta materia”.
De acuerdo a la diputada morenista, la iniciativa nació de la petición de familiares de desaparecidos, quienes participaron en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo durante más de 2 años. En ellas, también participaron representantes del gobierno estatal, de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Cruz Roja Internacional.
Cuando fue presentada ante el pleno, la iniciativa fue bien recibida por diputados de otros partidos políticos por lo que no cree que su aprobación haya sido por falta de consensos.
Por ello, pidió a los diputados de su bancada que se reeligieron, que por congruencia política con el ideario de Morena, la retomen como una de las primeras tareas de la Sexagésima Cuarta Legislatura.
“La ley ya está hecha, está en comisiones, o sea no le falta nada, quizá yo lo hubiera de someter, si participara en el proceso que viene, al escrutinio público. Me gustaría que se hicieran foros de consultas para que participaran todos, es muy importantes que todas las voces sean escuchadas en esta materia”.
NORA YANEK Velázquez Martínez
Por último, se disculpó con los familiares por no haber logrado la aprobación de la ley “hice lo que pude en mis manos, cabildee hasta donde pude, creo que de aquí adentro no hubo oposición, pero sí sabemos que hay procesos legislativos que no estaban en nuestras manos”.