Es la 1 de la tarde y el sol pega fuerte. Una larga fila de personas aguarda con desesperación su turno para realizar la tramitación de la credencial de elector que expide el Instituto Nacional Electoral (INE), en el único módulo que hay en Chilpancingo. Debido al proceso electoral, hoy es el último día para llevar a cabo el trámite.
Gema viajó desde las 6 de la mañana desde municipio de Olinalá, hasta Chilpancingo. Fueron tres horas de camino y lleva cuatro esperando que la fila avance, pero parece que eso no sucede o esa es la sensación que tiene pues no está ni a la mitad de la larga fila.
En su caso, dice que va a solicitar renovación de su credencial que venció el año pasado. Apenas se enteró ayer que este lunes era el plazo fatal y viajó a la capital. Lo dice sonriendo, como aceptando lo que dijo Erick, un hombre que está metros adelante: “todo lo dejamos para el último”.
Erick es de esta ciudad, sin cortapizas acepta que hubo mucho tiempo para realizar el trámite. Él acudió a solicitar la restitución de sus derechos electorales que le fueron suspendidos después de haber estado en un proceso penal.
Lleva cerca de cinco horas en la fila pero parece resignado. Delante de él, hay unas 30 personas que llegan a la entrada del edificio. “Es casi nada”, hace un balance y repite que “siempre dejamos todo para la mera hora”.
En la fila hay jóvenes que buscan obtener el documento por primera vez. Algunas personas se regresaron a sus casas para traer un paraguas con el que se cubren. Otro más lo hacen con sus carpetas, uno de ellos dice que no quiso dejar su lugar “encargado” por si a caso la formación avanzaba.
De acuerdo la página de INE, hoy es la fecha limite para realizar el trámite de la credencial, realizar cambio de domicilio o actualizarla en caso de que haya vencido.
Para la reimpresión o reposición tiene como fecha límite 8 de febrero y 20 de mayo, respectivamente.