Luego de la serie de protestas en Chilpancingo, en el marco del Día Internacional de la Víctima de Desaparición Forzada, el diputado local, Osvaldo Ríos Manrique, afirmó que la iniciativa en materia de desaparición por parte del Congreso, podría ser aprobada este mes.
Vía telefónica, el legislador por Morena, quien participa de la Comisión de Derechos Humanos, dentro del Poder Legislativo, indicó que la ley “no está congelada”, tal y como acusaron colectivos de desaparecidos en días pasados.
De acuerdo con el legislador “el avance va muy bien”, incluso adelantó que la próxima semana podría estar el dictamen de ley “y pasarlo al pleno; nosotros estamos trabajando en eso”.
Agregó que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, ha atendido el tema de la demanda de los colectivos, respecto a la aprobación de la ley en materia de desaparición forzada, así como otras demandas que tienen como finalidad apoyar la búsqueda de personas desaparecidas en Guerrero.
En días pasados, los colectivos pidieron al poder legislativo, avalar esta ley, con la cual también se dotan de recursos económicos a las comisiones de búsqueda de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y con ello se quita el filtro de la fiscalía, institución a la que acusan de no estar a la altura del tema de búsqueda de desaparecidos.