El alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena dejó el cargo sin pagar alrededor de 90 millones de pesos de adeudo al Instituto de Seguridad Social de los Servicios Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), recurso que les fue descontado a los trabajadores, pero la administración municipal no pagó.
Leyva Mena no pagó pese al compromiso que hizo con los trabajadores que mantuvieron un paro de labores y tomaron el ayuntamiento por más de una semana, dijo el dirigente del Sindicato Independiente sección 14, Domingo Salgado Martínez quien pidió al alcalde suplente Jesús Tejada Vargas destituya a todos los funcionarios de Leyva y realice auditorias.
“Desde que nos plantamos en el ayuntamiento no se ha pagado ni un peso al ISSSPEG. El compromiso que hicimos con elalcalde Marco Antonio Leyva que se iba a revisar y se pagaría en partes, pero se fue sin pagar. Se hablaba de un adeudo de 90 millones en el municipio”, dijo en entrevista Salgado Martínez.
Que la AGE audite la administración de Leyva Mena
Domingo Salgado exigió que se auditen los dos años de administración de Leyva Mena, pero que no se haga un ejercicio interno, y que sea la Auditoria General del Estado (AGE) la que participe.
Además pidió al alcalde, destituir a todos los funcionarios que estuvieron con Leyva Mena por su incompetencia, de no hacerlo dijo se verá como un tema amañado.
“Tiene que pedir la renuncia a todos, desde el secretario de Finanzas (cambió que ya realizó) hasta el Procurador de Barrios y Colonias por su incompetencia en dos años que no pudieron levantar Chilpancingo”.
A la base trabajadora le preocupa dijo, el déficit financiero que aseguran existe en el ayuntamiento pues se acerca el pago de aguinaldos, y prestaciones.
La exigencia del sindicato a Tejada Vargas sigue siendo el pago al ISSSPEG, mejoras salariales, revisión de la nómina,equipamiento, seguro de vida, pensiones, y seguridad social.
El dirigente sindical fue entrevistado este jueves al concluir una reunión en el auditorio del ayuntamiento con miembros de la nueva Central de Trabajadores quienes viajaron desde la Ciudad de México para respaldar al sindicato Independiente, y no descartaron realizar movilizaciones para exigir se cumplan las demandas.
Por su parte el alcalde tomó protesta en privado a Sabino Jimón Sánchez, como director de Catastro Municipal, y a FedericoSantos Nava, como secretario particular de Presidencia.