+Desde mayo el colectivo ha recibido denuncias anónimas ciudadanas de 25 posibles puntos con fosas clandestinas
Tras recibir una llamada anónima, integrantes del colectivo de desaparecidos “María Herrera” de Chilpancingo, localizaron tres fosas clandestinas con posibles restos humanos en un predio del municipio de Eduardo Neri.
La mañana de este jueves, los integrantes del colectivo acudieron al cerro del Tepetlayo, a un predio entre el Campus de la UAGro de Zumpango del Río y la colonia San Juan Diego, cerca de la carretera federal México-Acapulco.
De acuerdo con Gemma Antúnez Flores, vocera del colectivo, en días recientes recibieron una llamada anónima de un vecino de Zumpango que, al hacer la limpieza de un terreno, se encontró con posibles fosas clandestinas.
“Ya hicimos el varilleo (proceso con el cual ubican tierra removida), y sí parece que hay puntos positivos, incluso encontramos restos de ropa”, señala la madre buscadora.
Una vez localizada el área, pidieron la presencia de la Fiscalía General del Estado de Guerrero para realizar las diligencias y posible exhumación de restos; peritos pidieron a las madres buscadoras no contaminar la zona.
Destacó que ha sido gracias a las denuncias ciudadanas anónimas, gracias a las que se han identificado varios puntos positivos de fosas clandestinas en la zona Centro de Guerrero; desde el mes de mayo han localizado 25 puntos.
“El miércoles próximo vamos a ir a hacer la inspección a un lugar conocido como el remolino del diablo, donde se supone que hay algo, porque hay presuntos restos despedazados”, indicó.
La localización de fosas, les da la esperanza de poder encontrar a alguno de sus desaparecidos, ya sea de su colectivo o de cualquier otra familia que busque a algún ser querido.
De manera extraoficial, trasciende que en cada fosa habría al menos un cuerpo, es decir que se espera la localización de tres cuerpos, aunque no descartan que haya más restos en el lugar.
El cerro del Tepetlayo, en Zumpango, ha sido un punto referente común para el hallazgo de narco fosas y restos humanos en los últimos meses.