+En Acapulco se espera que el humo se ha disipado por los vientos que se registran esta tarde
La mala calidad del aire que reportan algunas agencias para la zona Centro del Estado de Guerrero, sobre todo las zonas de valles y en los márgenes del Río Balsas, se debe a los incendios forestales activos en la entidad, reconoció el doctor Roberto Arroyo Matus.
Vía telefónica el Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, precisó que primeramente no existe claridad en Cómo se realiza este tipo de medidas que realizan para tomar la calidad del aire, aunque reconoció que hay espesas capas de humo en algunas regiones, que pudieron desatar dicha alerta.
“Lo que nosotros hemos podido notar es que sí hay una cantidad importante de humo (…) probablemente tengamos una mala calidad de aire como lo marcan algunas páginas”, indicó y explicó que en el caso de Acapulco, se cuenta con la ventaja de que no está en zona de valle.
Roberto Arroyo Matus explicó que gracias a esa situación y a los vientos que se esperan durante la tarde de este lunes, muy probablemente la contaminación del aire sea disipada; actualmente hay incendios en Bajos del Ejido y otros que han arrojado la mala calidad del aire.
“Es un tema completamente temporal, de manera inmediata los vientos que a veces sobrepasan los 30 km por hora van a ayudar a disipar esta situación evitando que haya un riesgo de enfermedades respiratorias”.
Por otra parte señaló que para la zona Centro el tema es distinto ya que tiene más condiciones de valles, dificultando la fácil disipación del aire, aunque confió en que no se trate de un tema prolongado, si no de una respuesta inmediata por los incendios forestales que ya están en procesos de sofocación.