Acapulco. – El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que fue “grave error” que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inválido la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano.
En declaraciones con reporteros, este miércoles, tras asistir a la instalación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, sostuvo que la situación de violencia del país continúa, pero reconoció que mejoró la percepción de seguridad en los ciudadanos, con base a los resultados de la encuesta trimestral del INEGI.
“Es un error y va en contra a la seguridad de las personas más allá de la opinión de los ministros, pero en la corte hubo dos opiniones que votaron en contra a la resolución”, indicó.
Reconoció que la mayoría de la ciudadanía aceptan el trabajo del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional, que está misma resolución retrocede la estrategia de seguridad del Gobierno Federal.
Ebrard Casaubón, consideró que existió “varios factores” para que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte rechazó que la Guardia este adscrita a la Sedena.
“Creas un problema que te va distraer, cuando el asunto principal es garantizar la seguridad de los mexicanos”, manifestó.
Señaló que esta decisión de los ministros no entrará en efecto rápido, sino que tendrán que revisar los “efectos” y será de varios años.
“No deberíamos distraernos, porque reduce el trabajo y resultados de la Guardia Nacional, en los últimos años”, remarcó.
