En rechazo a los resultados de la asamblea del pasado 28 de julio, avalada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), cientos de pobladores y consejeros del municipio indígena de Ayutla de los Libres, marcharon por las principales calles hasta la plaza central.
En una nueva jornada de protesta, los manifestantes se pronunciaron en contra de la presunta imposición de los órganos electorales estatales, quienes el 7 de agosto avalaron en sesión los resultados de la asamblea de Ayutla de los Libres.
Cabe recordar que en la pasada asamblea del 28 de julio, participaron originalmente 320 representantes de colonias y comunidades por el sistema de Elección e Integración por Sistemas Normativos Propios (Usos y Costumbres), sin embargo 140 de ellos se retiraron de la sesión encabezada por el IEPC y sesionaron se forma paralela.
Emanado de dicha asamblea fue elegida Carmen Karina Salazar, como coordinadora general del Concejo Municipal, con funciones de presidenta municipal. Los pobladores rechazan el nombramiento de Inés Gatica, elegida por la asamblea que encabezó el IEPC.
Con cartulinas en mano, cientos de manifestantes recorrieron las calles de la cabecera municipal para manifestar su inconformidad y rechazo al intento de imposición de Gatica Dircio. El acento del municipio se lleva a cabo un mitin de protesta por los hechos denunciados.