Colectivas, familiares y amigos de Margarita, una mujer que fue asesinada el pasado domingo en Copatoyac, marcharon esta tarde en Tlapa de Comonfort para exigir justicia; señalan al esposo del crimen.
Poco antes de las 6 de la tarde, un aproximado de 60 personas marcharon del Mercado Nuevo de la colonia Aviación hacia el zócalo para hacer parada frente al Ayuntamiento donde demandaron se castigue al culpable del feminicidio.
Los familiares de Margarita han acusado complicidad de autoridades del municipio de Copanatoyac con la mamá del feminicida, Josefa Rosendo Cisneros, quien es supervisora escolar de la Secretaría de Educación Guerrero; ella sostiene la versión de los policías municipales: que Margarita se suicidó.
Sin embargo, los familiares fueron testigos de la violencia que ejerció el presunto feminicida, de nombre Pavel Bernabé, quien a decir de los padres de Margarita tiene antecedentes penales.
Aseguran que la madrugada del domingo 3 de diciembre, los vecinos escucharon que Margarita corría dentro de su casa de un lado a otro gritando que su esposo la quería matar; sin embargo, los municipales manipularon la escena del crimen, ejemplo de ello es que “desaparecieron” el cuchillo que estaba cerca del cuerpo donde ella quedó sin vida.
Además, el día del asesinato la mamá del presunto feminicida llegó a la agencia del Ministerio Público con el asesor jurídico del ayuntamiento de Copanatoyac, de nombre Jonathan de la Cruz.
No fue suicidio, fue feminicidio
La marcha se dirigió hacia la Fiscalía regional, ahí gritaron “Justica, justicia, para Margarita”, “no fue suicidio, fue feminicidio”.
Las colectivas leyeron un pronunciamiento en el que recodaron que el estado cuenta con dos Alertas de Violencia de Género cuyas medidas se han cumplido de manera deficiente; también recordaron todas las mujeres que han sido asesinadas en Copanatoyac por lo que exigieron que se incluya a ese municipio en la Alerta de Violencia Feminicida.
Señalaron a Pavel Bernabé, como presunto feminicida quien se encuentra prófugo luego del asesinato de Margarita.
Debido a los asesinatos en Copanatoyac exigieron que se incluya en los municipios con Alerta de Violencia Feminicida.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto ni ha informado sobre las líneas de investigación que se siguen por este crimen.