Habitantes y prestadores de servicios turísticos detuvieron la obra de remodelación del muelle en Puerto Marqués, donde operaría el nuevo sistema de transporte público marítimo
Acapulco, Gro., 29 de agosto de 2025.– Más de un centenar de habitantes y prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués frenaron este viernes la obra complementaria del “Marinabus”, que contempla la remodelación del muelle de ese poblado para el embarque y desembarque de los futuros usuarios del nuevo sistema de transporte.
La protesta inició en la mañana, a un costado de la playa Majahua, donde los inconformes pidieron a los trabajadores de la empresa responsable de la obra retirarse del sitio, al señalar que se construye ahí la que sería la taquilla del servicio de embarcación.
El comisario de Puerto Marqués, Martín Carmona Salinas, denunció que la comunidad no fue consultada para la realización de la obra y manifestó preocupación porque el muelle pueda ser privatizado, en beneficio exclusivo del proyecto.
“Se inició la obra del muelle y ni siquiera tomaron en cuenta al pueblo, no nos invitaron a dialogar. Preguntamos si iba a ser privado o público y nadie supo respondernos”, expresó.
El comisario recordó que en el pasado ya les quitaron un muelle para construir la “Marina Majahua”, por lo que advirtió que no permitirán otra afectación. Los pobladores exigieron una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Marina y del Fonatur para revisar el caso.
Además, reprocharon que el gobierno ha incumplido compromisos como el dragado de la laguna Negra y el mejoramiento de servicios básicos, entre ellos el drenaje sanitario y el estado de las calles, que presentan múltiples baches.
Tras casi una hora de protesta, personal de la Secretaría de Gobernación estatal les ofreció una mesa de diálogo con autoridades de Fonatur en las instalaciones de la Base Naval; sin embargo, los habitantes rechazaron la propuesta y exigieron que las autoridades acudieran directamente a Puerto Marqués.
Finalmente, advirtieron que el próximo lunes 1 de septiembre realizarán una manifestación en el bulevar de Las Naciones, frente a las oficinas de la Promotora Turística, para exigir la atención de las autoridades federales y estatales.