+En una reunión se propuso que el predio sea usado para residuos de construcción y demolición
Luego de una reunión entre autoridades de los municipios de Chilpancingo y Eduardo Neri, así como detractores del basurero a cielo abierto de Matlalapa, se acordó que el predio ya no será usado como basurero intermunicipal; el lugar será ocupado para la canalización de residuos de construcción y demolición.
El día de hoy, encabezados por el Subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, se realizó una reunión para analizar la situación por el basurero de Matlalapa que, en los últimos días ha ocasionado protestas.
En un comunicado el Gobierno del Estado confirmó que se reunieron con los presidentes municipales Gustavo Alarcón Herrera, de Chilpancingo, y Sara Salinas Bravo, de Eduardo Neri, en esta se planteó que Matlalapa se ha usado como sitio para la disposición final de residuos sólidos, propuesta que fue presentada formalmente a todos los involucrados.
Según el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, la propuesta es convertir al basurero intermunicipal en un relleno sanitario seco, que únicamente reciba desechos de construcciones, por lo que no afectaría mantos acuíferos por la filtración de lixiviados.
Las autoridades estatales informaron que dicha propuesta habría sido bien recibida por parte de la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas, al considerar que no representa un riesgo ambiental para la población; Gustavo Alarcón, por su parte, indicó que hay disposición para colaborar y continuar trabajos que satisfagan las necesidades de los municipios involucrados.
Con ello culminaría el conflicto por el tema de la instalación del relleno sanitario intermunicipal en los predios de Matlalapa, aunque no han definido la situación de un basurero para Chilpancingo, considerando que el actual predio del Huiteco está a días de cerrarse, por indicaciones de las autoridades correspondientes.