El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, confrontó a Andrés Manuel López Obrador por la candidatura plurinominal al Senado de la República que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) otorgó a Nestora Salgado, expolicía comunitaria de Olinalá, Guerrero, acusada de secuestro y delincuencia organizada.
Durante una de sus participaciones en el segundo debate presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Meade inició un comentario sobre la impunidad y comenzó a leer una carta que atribuyó a Salgado en la que, según sus palabras, la también llamada “comandante” se dirigía al padre de una víctima de secuestro.
“Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena. Una secuestradora que está libre por una falla en la policía. Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”, dijo José Antonio Meade.
Nestora Salgado fue detenida en agosto de 2013 y liberada en marzo de 2016, en medio de diversas irregularidades en el proceso en su contra y de llamados a su libertad, incluidos los de diversas organizaciones civiles y del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU. En la carpeta judicial iniciada en su contra, al menos 30 personas la señalaron de encabezar la policía comunitaria responsable de agresiones en contra de diversos pobladores de la región.