+Un adolescente propuso saber el número de cuántos niños y jóvenes en edad escolar no asisten a clases en las zonas indígenas, rurales y afrodescendientes
Durante el 16 Parlamento Juvenil realizado en el Congreso del Estado, los participantes exigieron mejores condiciones para su educación, respeto a los derechos humanos, igualdad de género y paz.
Participaron 46 alumnas y alumnos de telesecundarias y secundarias del estado. En esta ocasión, sólo subió un represante por región a tribuna.
Itzani Rubí Alcocer Flores, estudiante de la Secundaria 30 en Chilpancingo y representante de la zona Centro, lamentó la pérdida de valores en la sociedad y llamó a que haya una cultura de paz que se enseñe desde los hogares.
“Educar para la paz le corresponde a toda la sociedad, es importante que como sociedad recuperemos la práctica de los valores que hemos perdido. Los hogares son los cimientos en los cuales se construye la cultra de paz”, mencionó Alcocer Flores.
Natalia Ramírez García, representante de la Montaña Baja, propuso talleres y conferencias para madres y padres de familia que ayuden a reflexionar el papel que juegan para construir una sociedad de paz.
Yaretzi Edith Vázquez Vázquez, representante de la Montaña Alta, mencionó que los valores se han perdido en los últimos años y que actos como el secuestro, la corrupción, los feminicidios y la destrucción del ecosistema, imperan en la actualidad.
““Hago un llamado a las autoridades locales y padres de familia para que reflexionemos sobre este hecho que afecta a nuestra sociedad. En lo personal, invito a todos los padres y madres a seguir fomentando los valores que permitan el desarrollo cronológico del ser humano, respetando los tiempos para la madurez del ser”, dijo Vázquez Vázquez.
En representación de Acapulco, participó Solathzin Lozano Olivares, con el tema Iguldad de Género.
Expuso que la violencia contra las mujeres limita la participación plena de las mujeres en las actividades sociales, económicas y políticas.
“La igualdad de género es un derecho humano y justamente necesario para el desarrollo pleno del mundo”, dijo la adolescente.
Señaló que a pesar de los avances obtenidos a la fecha, aún falta mucho por hacer para lograr la igualdad sustantiva, por lo que propuso reforzar la educación desde la familia para erradicar la desigualdad, educando a las y los menores con empatía, respeto y amor.
De la Costa Grande, Maribel Yalit Maxinez Orbe aseguró que en la actualidad hay niñas y niños sin acceso a la educación, lo cual es muestra de la desigualdad educativa, junto a las deficiencias en infraestructura y falta de tecnología en los centros educativos.
Propuso hacer un control de las comunidades indígenas, rurales y afrodescendientes en cuanto al número de niños y jóvenes en edad escolar que no asisten a las escuelas, y a los que sí lo hacen proporcionarles todos los materiales necesarios, espacios más seguros, con mobiliario y equipo suficiente.
En el parlamento estuvo presente el diputado Masedonio Medonza Basurto, quién preside la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local.
Así como la diputada Jennyfer García Lucena, integrante de las comisiones de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Juventud y el Deporte.
También asistieron el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo; el director general de Educación Secundaria, Rafael Ramírez Avilés; el jefe de Secundarias Federales, Diego Armando Basilio Deloya, y el jefe de Secundarias Estatales, Gumaro Tenorio Patrón.