+El filme presentado por el periodista chiapaneco Julio César Lopez Arévalo expone testimonios de la lucha armada en Guerrero
El periodista chiapaneco Julio César López Arévalo estrenado este viernes en Chilpancingo su documental ” La Revolución Imposible “. Filme dirigido por el cineasta Enrique Olvera Gutiérrez y en dicha obra se exponen testimonios de la lucha armada en Guerrero, específicamente del surgimiento y las escisiones secretas del Ejército Popular Revolucionario (EPR), movimiento que públicamente apareció el 28 de junio de 1996.
El estreno de la Revolución Imposible fue en el marco de los 29 años de la Masacre de Aguas Blancas, hecho que ocurrió un 28 de junio de 1995 en el poblado de Aguas Blancas municipio de Coyuca de Benítez.
Julio César López Arévalo declaró que estrenar el documental Revolución Imposible en Guerrero y en un aniversario de la masacre de Aguas Blancas, fue un acto intencional para generar reacciones y opiniones diversas en todos los sectores sociales y, también en actores que conocen del tema.
El filme se exhibió este viernes en una sala del Museo Regional de Guerrero ubicado en el centro de Chilpancingo, donde acudieron a varios actores sociales, líderes y ex guerrilleros que al final de la transmisión se emitieron diversas posturas.
El periodista Sergio Ocampo señaló que los ahora ex guerrilleros del EPR y del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) no deberían asumir una postura pacifica o electoral en respeto a la memoria de toda la gente que murió en batalla o que fueron torturados por su participación en la guerrilla.
El ex dirigente magisterial de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) Félix Moreno Peralta apuntó que los movimientos sociales en Guerrero, desde la época de los setenta a los noventa con las guerrillas, no debieran bajar la guardia porque sigue existiendo la falta de justicia y, porque el ejército mexicano no ha sido juzgado por todas las desapariciones y hechos violentos contra las organizaciones.
Jacobo Silva Nogales argumentó que la revolución del EPR y ERPI no fue posible por las distintas expresiones internas, que causaron las divisiones.
Señaló que ese movimiento armado no pudo avanzar, como si lo hizo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, porque en Guerrero no se lograron acuerdos.
El luchador social y sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortés Chávez sostuvo que el documental La Revolución Imposible muestra una autocrítica al EPR y ERPI, indicando que a pesar de esos intentos de movimientos en Guerrero sigue habiendo agravios contra la población.
Al estreno del filme, acudieron: el autor, Julio César López Arévalo; el director del documental, Enrique Olvera; Constantino Alejandro Canseco Ruiz, ex guerrillero, así como Jacobo Silva Nogales, conocido también como comandante Antonio, quien aparece en el documental exponiendo las razones que lo orillaron abandonar EPR.
En el documental ” La Revolución Imposible” aparecen los testimonios de los exguerrilleros Constantino Alejandro Canseco Ruiz, quien niega ser el Comandante José Arturo uno de los guerrilleros más buscado de México.
También aparecen, Blanca Lirio Muro y Leticia Canseco, quienes narran la militancia, el encarcelamiento y la tortura que enfrentaron por su participación en los movimientos armados.
Felipe Edgardo Canseco Ruiz miembro también de la guerrilla, expone la inviabilidad de la lucha armada y la opción de la búsqueda del poder desde la lucha civil pacífica, por medio de las urnas.
La Revolución Imposible narra parte del surgimiento y acción del EPR en Guerrero y parte del país, donde la guerrilla demostró su capacidad de fuego y movilización.